Activities · Espagnol · In the News

ULAM FORTALECIENDO LA ORGANIZACIÓN, LA VOZ Y LA PRESENCIA DE MUJERES cDEFENSORAS DE LA MADRE TIERRA DE LOS ANDES PERUANOS

Una de las prioridades de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM es fortalecer los procesos de organización de mujeres defensoras en los territorios. Es por ello que hemos impulsado y acompañado algunos importantes espacios creados por las defensoras en distintos países de la Región, que entre otras razones, visibiliza el rol de las mujeres de base en defensa de la Madre Tierra y los riesgos a los que estamos expuestas por ser las primeras en la línea de la resistencia.

La Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K´ana de la provincia de Espinar en Cuzco, es un ejemplo del trabajo organizativo de las mujeres en el Sur de los Andes peruanos, las que se han organizado en medio del conflicto que genera la corporación minera suiza Glencore-Antapaccay (anteriormente Xtrata-Tintaya), que explota cobre y otros minerales desde hace más de 30 años en Espinar, provocando graves daños socio-

ambientales y a la salud de la población.

Las mujeres, superando las secuelas que dejó la brutal represión de las manifestaciones en reclamo de justicia que las comunidades hicieron en el 2012, se empeñaron en organizarse con el objetivo de continuar defendiendo su territorio y cultura, denunciando los atropellos de la empresa y la inacción del gobierno frente a la dolorosa situación que viven las personas afectadas en su salud por la actividad de Glencore-Antapaccay.

Esto las ha visibilizado como actoras importantes en el conflicto en Espinar y Cuzco, muestra de ello es que alcanzaron una representación en la Directiva actual del Frente Único de defensa de los intereses de la provincia de Espinar, organización que aglutina a otros gremios de campesinos, trabajadores, jóvenes, mujeres, comunidades indígenas.

Al mismo tiempo las ha convertido en blanco de campañas de difamación y estigmatización, con todos los riesgos que ello implica para las defensoras, sus familias, otras personas con las que mantienen contacto, y para su propia organización.

En 2017 ULAM realizó varias acciones para acuerpar y fortalecer el proceso organizativo de las Defensoras del Territorio y la Cultura K´ana como la Asamblea Anual que se llevó a cabo en junio en el Cuzco, donde ellas fueron las anfitrionas.

La Asamblea, entre otros logros, permitió a integrantes de ULAM de otras zonas del Perú y de otros países, conocer de fuente directa el problema que viven las mujeres y las comunidades afectadas por la corporación suiza Glencore en esta provincia. Las asistentes pudieron escuchar los sentidos testimonios que dieron mujeres de su lucha por justicia frente a la contaminación ambiental y social que ha causado esta empresa minera, cuando ellas mismas se constituyen en pruebas vivientes del impacto, ya que, en su sangre tienen metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, mercurio, talio, manganeso, entre otros.

Posteriormente, en septiembre, se desarrolló una sesión de trabajo y un taller con el grupo en Espinar con la presencia de la compañera Lina Solano Ortiz en representación del Directorio de ULAM, y se inició la documentación de casos de violaciones a los derechos humanos que han sufrido integrantes de esta Asociación desde el 2012.

De esta manera se ha apoyado el proceso de capacitación de las mujeres en temas de seguridad y protección, organización y liderazgo, así como se ha reforzado las relaciones con otras asociaciones integrantes de ULAM para establecer metas y actividades conjuntas.

En este mismo empeño, la compañera Elsa Merma Ccahua, socia-fundadora de esta organización, participó en representación de ULAM en el Encuentro de Feministas de Latinoamérica y El Caribe, realizado en el mes de noviembre en Montevideo.

Esta participación permitió a ULAM conocer por primera vez este espacio, su dinámica, realidades y propuestas que desde distintos lugares de la Región fueron compartidas para llegar a acuerdos que permitan seguir trabajando por la erradicación de las violencias contras las mujeres. Igualmente, la compañera Elsa pudo participar de otros espacios paralelos al Encuentro en los que se estrecharon lazos de amistad con otras defensoras de Latinoamérica.

Para este año ULAM prevé nuevas actividades, que desde la zona de Espinar, y de los Andes del sur de Perú, refuercen la unidad, solidaridad y lucha de las defensoras y sus organizaciones.

Elsa Merma Ccahua en el 14° EFLAC

#DefensorasTerritorioCulturaPe rú

#MujeresResistenciaLA

#MujeresDefensorasLA

#NOviolenciacontraDefensoras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s